Preguntas frecuentes

Búsqueda rápida

¿Cuáles son los aparatos respiratorios permitidos a bordo?

Los pasajeros que así lo requieran podrán utilizar sin restricción un Concentrador de Oxígeno Portátil.

De acuerdo a la CO SA-09.2/13 los POC’s autorizados son equipos certificados para usarse en aviación de acuerdo acuerdo a los estándares de la Comisión Técnica de Radio para Aviación (Radio Technical Commission for Aeronautics, RTCA por sus siglas en inglés), cuyos modelos en el mercado que se pueden encontrar en la siguiente dirección electrónica para pronta referencia: http://www.faa.gov/about/initiatives/cabin_safety/portable_oxygen/

Los Pasajeros que así lo requieran pueden transportar consigo un concentrador de Oxígeno Portátil (POC) bajo las siguientes condiciones:

  • El concentrador de oxígeno portátil (POC) se considera material no peligroso y está dentro de los artículos de asistencia. No cuenta para los límites de equipaje a bordo, independientemente de si se usan o no a bordo. Deben tener el tamaño adecuado para acomodarse debajo del asiento o en el compartimiento superior.
  • Adicionalmente, el usuario debe asegurar que las baterías portadas en el POC a bordo de la aeronave sean protegidas de un posible corto circuito, así como de empacarlas de tal manera que prevenga el daño físico a la unidad.
  • Cuando un POC sea llevado como equipaje de mano y no sea utilizado durante el vuelo, la batería deberá ser removida y empacada de manera separada, a menos que el POC contenga por lo menos dos elementos de protección efectiva para prevenir la operación accidental del aparato.
  • Para prevenir la activación accidental, los POC que sean transportados como equipaje documentado, las baterías deberán ser removidas y colocadas en el equipaje de mano. Tales baterías deberán estar protegidas adecuadamente para evitar cualquier corto circuito.

Si un pasajero necesita usar un POC a bordo deberá cumplir con los siguientes requisitos antes de abordar el avión:

  • El pasajero deberá notificar a la aerolínea que viajará y/o usará un POC a bordo del avión, para lo cual deberá de presentar certificado médico que le autorice a viajar en avión, el cual debe de contener el nombre completo, la cédula profesional, el domicilio, teléfono y firma del médico tratante.
  • El pasajero que viaje con un POC, no podrá ir sentado en una salida de emergencia, en caso de requerir usarlo en vuelo, deberá de avisar a la tripulación de Sobrecargos.

El concentrador debe llevarlo consigo el pasajero y presentarlo al Agente de Servicio al Pasajero y Sobrecargo cuando se le solicite en cualquier momento durante su viaje. Será responsabilidad del pasajero asegurarse de tener baterías suficientes para alimentar el POC durante el vuelo, en caso que lo requiera.

Tome en cuenta que nuestros aviones no disponen de tomas eléctricas para conectar aparatos de asistencia respiratoria a bordo, por lo tanto, el pasajero deberá verificar la autonomía del aparato, y de ser necesario, prever baterías adicionales, para casos de desviaciones o demoras.


Necesidades particulares

Pasajeros con necesidades particulares

Póngase en contacto

Escriba su nombre No olvide sus comentarios

Deslice el botón a la derecha como medida de seguridad.

Deslizar
Consulte nuestro aviso de privacidad